Bien, por ahora no hemos parado de ver consejos, ideas y posibles gastos relacionados con la venta de mi coche, pero ¿acaso sabemos hacer un contrato de compra-venta? Seguro que no, pero tenemos fácil solución porque en Internet podemos encontrar algunos ejemplos. No obstante, debemos tener cuidado con algunos contratos que nos encontramos en la Red de Redes pueden no ser válidos o no estar compulsados. Es por ello, que en Super Tasador te vamos a poner las cosas más fáciles aún, y te vamos a contar donde conseguir un contrato 100% válido y como rellenarlo.

Al vender un coche de segunda mano es imprescindible realizar un contrato de compra-venta, pues en dicho documento se describirá la operación, el consentimiento por ambas partes, las obligaciones y derechos del vendedor y comprador, así como las posibles cargas o taras que tenga el vehículo de segunda mano. Además, es imprescindible que existan dos copias firmadas por los dos implicados en la compra-venta de un coche usado, quedándose el vendedor con la original. Las dos copias son necesarias porque cada parte implicada se quedará con una de ellas, pues ahí figura la fecha y la hora de compra-venta desde la cual, los gastos, impuestos y posibles multas que genere el vehículo de segunda mano ya no son de la competencia del vendedor, sino del comprador.

El contrato puede, si así se acuerda, especificar que el comprador conoce el estado del coche y exime al vendedor de cualquier defecto que surgiera tras formalizar la compra. Pero ésto es opcional y debe ser acordado por ambas partes. Para más información al respecto, visita nuestra sección ‘Responsabilidad por vicios ocultos en la compra-venta de coches de segunda mano’.

Como he comentado al principio, no todos los contratos que podemos encontrar por Internet pueden ser válidos, por ello nosotros desde Super Tasador recomendamos que se emplee el contrato que la OCU tiene en su página web y que puedes descargar desde su misma web pinchando en el siguiente enlace: ‘Contrato de compra-venta entre particulares’. No facilitamos un contrato de compra-venta de profesionales porque realmente, a un particular no le hace falta tener acceso a uno de esos contratos.

Una vez con el contrato en  la mano, es importante rellenarlo al completo, siempre delante del comprador y con los documentos oficiales sobre la mesa si fuera necesario, como el DNI, el carnet de conducir y ese tipo de cosas. En le contrato de la OCU que tenéis en el enlace de arriba, lo escrito entre paréntesis son apuntes para que se pueda rellenar fácilmente, pudiéndose borrar dichos textos. No obstante, en la cuarta estipulación, donde se deja claro si el vendedor se hará cargo o no de los posibles defectos ocultos, hay que elegir una de ellas, pudiendo aparecer las dos siendo marcada la elegida, o bien, pudiendo aparecer solo una de ellas. Y por supuesto, importantísimo estipular fecha y hora exacta de la venta de mi coche.

Una vez firmado el contrato y entregada la copia al comprador del coche de segunda mano, debemos continuar con los trámites en la Jefatura de Tráfico correspondiente. Puedes encontrar más información en nuestra sección ‘Cómo hacer el cambio de nombre de mi coche’ o por el contrario, visitar la página web de la DGT en el siguiente enlace: ‘Cambio de titularidad o transferencias (compra y venta de vehiculos).