El otro día me hicieron una pregunta interesante sobre la venta de un coche; como soy ‘el que sabe’ de entre los amigos, siempre me toca pringar con preguntas de toda índole. En este caso, se centraba en la venta de un coche en mal estado, de un coche viejo con averías y sobre que podía hacer con él. Realmente es muy fácil, se puede vender perfectamente, sin ningún problema, pero existen ciertas cosas como siempre, que debemos saber. Así que me he propuesto redactar aquí en SuperTasador algo sobre el tema y así, me evito tener que volver a responder a la misma pregunta.

Desde ya mismo os digo que si se puede vender un coche en mal estado sin tener ningún problema por ello, pero para eso debemos dejar bien claro que el coche está en mal estado, que está averiado y cual es la avería o averías. Ya lo comente en otra sección pero esta vez, voy a centrarme en que puede ocurrir si vendes un coche en mal estado sin comunicarlo.

Cuando vendemos un coche en mal estado y no lo comunicamos, de entrada estamos cometiendo una estafa y eso, es penable por ley. Empezamos bien, ¿eh?, pero no acaba aquí. Si el comprador tiene un accidente y se demuestra que es por culpa de un vicio oculto, el vendedor del coche será responsable total de dicho accidente y tendrá que acarrear con los gastos, siempre y cuando, no figure dicho fallo en el contrato. El problema es que aunque no sepamos que el coche tiene un vicio oculto, seremos responsables.

Evidentemente, esos son los casos más extremos, pero en caso de vender un coche en mal estado y no comunicarlo nos puede suponer un quebradero de cabeza igualmente. Es obligatorio por ley ofrecer seis meses de garantía entre particulares, trataremos este tema en una sección a parte, pero podríamos vernos obligados a devolver el dinero que nos pagaron por el coche e incluso a pagar los costes del juicio si el comprador nos denuncia por vicios ocultos.

He leído en muchos foros cosas sobre el tema, algunas tan fuera de lugar como decir que los problemas que tenga el coche no son cosa del vendedor, que es culpa del comprador por no haber llevado el coche a un taller o cosas por el estilo. Olvídate, ahora mismo, de esas cosas. Si tu coche está en mal estado y lo vendes sin decir los problemas que tiene, te veras en lío que puede tornarse una auténtica pesadilla. Tú, y solo tú, sabes si el coche está bien, en buen estado de funcionamiento, si no comunicas las posibles averías o los problemas, estas actuando de mala fe.

Con ésto no quiero quitaros las ganas de vender un coche usado, para nada, este portal va precisamente de vender y la intención es ayudar. La moraleja es que debes llevar el coche a un taller y que lo revisen antes de vender o bien, poner una clausula en el contrato que te exima de posibles vicios ocultos. Lo tienes todo en SuperTasador, solo tienes que buscarlo y leerlo.