Cada día un mayor numero de personas se encuentran sin posibilidades de pedir un préstamo bancario por sus condiciones laborales, cosas de la crisis que no parece tener fin, y está provocando que ciertas actividades estén proliferando como el empeño de coches, que desde 2010 no ha parado de crecer pues en todas esas ocasiones en las que una persona necesita dinero urgente y no puede pedir un crédito, solo pueden recurrir a estas empresas.

Ya os hemos hablado sobre el empeño de coches, pero ahora os vamos a contar cuales son las ventajas y las desventajas de empeñar mi coche, para que sepas donde te metes si as a empeñar un coche. Empezamos por las ventajas…

  • Dinero rápido. Empeñar mi coche es muy fácil, contactas con la empresa correspondiente, miras las condiciones y si te gustan, firmas el contrato y en pocos días tendrás la cantidad acordada para lo que necesites. En el banco, conozco casos que han tardado más de un mes.
  • No es un venta. No se trata de una venta, sino de un préstamo con tu coche como aval, así que no pierdes el coche, siempre y cuando, cumplas con el contrato y devuelvas lo prestado.
  • Puedes seguir usando el coche. Habrá empresas que te ofrecerán la opción de seguir usando el coche, pero el dinero prestado sera menor.

Las ventajas desde luego son tentadoras, pintan muy, muy bien y son un motivo claro de optar por empeñar mi coche, pero las desventajas son realmente abrumadoras y solo en casos extremos sería recomendable aceptarlas. ¿Exagero? Sigue leyendo…

  • Poco tiempo para devolver el dinero. Solo tienes que mirar en cualquier portal de Internet especifico para empeño de coches y verás que tendrás entre 35 y 60 días, según empresa, para devolver el dinero prestado, recomprar el coche como dicen ellos. Si has acudido a este tipo de empresas, es porque ni tienes el dinero, ¿como vas a devolverlo tan rápido?
  • Intereses abusivos. Como siempre, todo depende de con quien te topes, pero lo normal es que durante esos 35 o 60 días, se acumulen entre el 8 y el 20% de intereses, lo que supondría un TAE de más del 200% en el último caso. Absolutamente absurdo y elevadísimo.
  • Muy poco dinero por tu coche. Todos te ofrecen entre el 40% y el 80% del valor venal del coche según tablas GANVAM, no importa ni el acabado ni los extras, solo lo que diga GANVAM y eso, no siempre representa el valor real de tu coche.