Comprar un coche de segunda mano tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes, no hay que olvidar que ese coche ha sido usado por otra persona (o personas) antes que nosotros y el cuidado y mantenimiento del mismo puede haber estado muy lejos del adecuado. Por ello, hemos querido preparar un pequeñísimo informe sobre las ventajas y desventajas de un coche usado o un coche de ocasión.

Coches de ocasión o coches usados son buenas opciones para quien no puede, o no quiere, comprarse un coche nuevo. Es un mercado amplio, muy amplio, pero también difícil por la cantidad de oferta y los posibles engaños o problemas. Es evidente que un coche usado puede tener más problemas que un coche nuevo, aunque tampoco es una regla fija. Lo que no se le escapa a nadie es que pueden tener tantas ventajas como desventajas.

Ventajas

Vamos a ver en primer lugar, porque interesa un coche de segunda mano y luego pasaremos a las desventajas. Conviene analizar todo esto antes de decidirse por un modelo en concreto e incluso, por un coche usado o uno nuevo, pues existe tanta variedad de precios tanto en coches de ocasión como en  nuevos.

Y justo eso, el precio, es la principal ventaja que podemos atribuirle a los coches de segunda mano. Podemos encontrar el coche de nuestros sueños o uno de alta gama por precios muchísimo más accesibles que siendo nuevo y con muy pocas o ninguna pega. Otra de las cosas es que una vez firmado todos los papeles, ya podemos disponer del coche, al contrario de lo que ocurre con los vehículos a estrenar, que segun el caso, pueden llegar a pasar meses. Y ésto sin contar con los coches de encargo o de ‘super lujo’, que pueden tardar incluso años. También nos evitamos tener que hacerle el rodaje, tan temido por muchos. Algun día contaremos como se hace un rodaje.

El coste de mantenimiento también suele ser más barato en un coche de segunda mano que en uno nuevo, sobre todo el seguro. Un coche de segunda mano no tiene el mismo valor que uno nuevo y por tanto, el seguro suele ser claramente más barato.

Desventajas

He aquí el apartado que más tenemos que estudiar antes de decidirnos por un coche u otro, pues las desventajas marcaran el dinero que te podrás llegar a gastar en tu ‘nuevo coche’. Entre las principales pegas que puedan tener los coches de ocasión encontramos con que nunca tendremos la certeza al 100% de todos los defectos que pueda tener el coche en cuestión. Muchos propietarios no realizan el mantenimiento adecuado y el coche puede dar problemas a la larga, además, con tal de venderlo, es posible que mientan sobre sus cuidados o no ofrezcan toda la información necesaria.

Las averías pueden ser una autentica pesadilla, así que deberíamos informarnos bien sobre la fiabilidad del modelo en cuestión (en Internet es facilísimo) y por supuesto, del mantenimiento y reparaciones que haya tenido el coche durante su vida con el anterior propietario pues el coche no estará cubierto por una garantía y las reparaciones correrán de nuestro bolsillo. En caso de comprarlo en una tienda de compra-venta de vehículos, si contaremos con garantía por lo que este tipo de problemas pasan a un segundo plano.

En el mercado de segunda mano puede haber mucho engaño, modificando el cuentakilómetros, dando información falsa o negando información importante o incluso poniendo a la venta coches defectuosos y hasta robados. Debemos de estar muy atentos a todas estas cosas y antes de cerrar el trato, informarnos detalladamente.