Llevo tiempo escuchando la misma pregunta en torno a la venta de coches usados entre particulares: ‘¿como convencer al posible comprador? Entiendo que resulta una pregunta importante y que requiere cierta preparación para algunas personas, pero realmente, sin contar con los diferentes grados de vergüenza o timidez que pueda tener cada uno, se trata de un tramite la mar de sencillo. Ya se ha tratado en SuperTasador, pero debido a que he vuelto a ver la pregunta en muchos sitios creo que requiere ser tratada por separado y con un poco de detenimiento.

De todas formas y antes de seguir con el tema, debemos tener claro que tratar con un posible comprador es como tratar con el carnicero o con el panadero. Es una persona y requiere un poco de tacto, educación y respeto. Con ésto expresamente claro, vamos a seguir.

Lo primero que deberíamos hacer cuando hayamos quedado con el posible comprador es estudiarnos bien las características del coche. Ésto para un aficionado resulta incluso cómico, ¿estudiar las características de mi coche? pero se de buena tinta, que hay gente que no sabe ni que motor usa su propio coche, así que lo primero, imprescindible conocer el coche al dedillo. Importante, no ir ‘de sobrado’, de ‘listillo’, puedes ofender al posible comprador y quedarte con dos palmos de narices. Se respetuoso, atiende a sus preguntas y no guardes información porque no te interesa.

Algo que hace mucha gente es mencionar las virtudes del coche, totalmente innecesario porque si el comprador ha hecho sus deberes, estará perfectamente informado y si no lo está, no es problema nuestro. Lo que deberíamos hacer es contarle porque lo compramos en su día y porque estamos vendiéndolo ahora. Pero que no resulte forzado, que no parezca el típico examen oral que nos hacía el profesor de turno en el colegio; imagina que hablas con un amigo no con tu profesor.

Y para terminar, intenta no parecer nervioso. Si el comprador nos ve nerviosos intentara aprovecharse de ello, la picaresca esta a la orden del día no lo olvidéis. Siempre con decisión pero sin avasallar.