Ya hemos visto algunos consejos para poder vender mi coche, ahora, vamos a ver que herramientas y que pasos siguen los peritos. concesionarios y tiendas de compra-venta para tasar mi coche y conocer el valor estimado del mismo. Es algo que nos vendrá muy bien a la hora de vender mi coche, porque así podremos ponerle un precio acorde o bien, negociar con el posible comprador un adecuado precio de mi coche. Son muchos los factores que pueden afectar al valor de mi coche y por tanto, muchas las cosas a tener en cuenta cuando vayamos a vender nuestro vehículo.

Lo primero que tenemos que hacer, es decidir que interesa más, si vender mi coche a un concesionario o vender mi coche a un particular. El primero nos ahorrará mucho trabajo y será mucho más cómodo, pero el precio puede llegar a ser inferior en hasta un 30% frente a vender mi coche a un particular, que es más lento y laborioso al tener que hacer nosotros mismos todo el papeleo que incluye la venta de un coche. Independientemente de la opción elegida, tenemos que saber que el estado de conservación, el tipo de motor, la antigüedad y el kilometraje son factores que determinan el precio de un coche de segunda mano.

El motivo por el cual los concesionarios tasan mi coche a la baja, es porque después lo pondrán a la venta con la intención de sacar un beneficio con ello, algo parecido ocurre con las aseguradoras, pero en su caso lo que pretender evitar es perder dinero.

Tasación

Todo coche usado tiene un valor determinado en función de unas características objetivas y debería ser igual o muy similar en todos las tiendas de compra-venta o concesionarios que se visiten, aunque en la realidad ésto no ocurra. En un concesionario o en una tienda de compra-venta de coches, suele haber un responsable de vehículos usados o vehículos de ocasión, que por lo general es quien se encarga de tasar los coches que les llegan. Con el propietario del  vehículo presente, se revisa carrocería, neumáticos así como interiores para comprobar que está todo en buen estado y en caso contrario, anotar en una hoja de tasación todos los desperfectos que habría que subsanar en caso de adquisición del coche. También pueden querer probar el coche tanto en ciudad como en carretera para asegurarse de que los elementos mecánicos funcionan correctamente.  Es evidente que todo desperfecto que sea necesario reparar hará que baje el valor de mi coche. Una vez completado todo este proceso, se recurre en la mayoría de los casos a las bases de datos de Eurotax y Ganvam donde consultan los valores de referencia para el coche en cuestión. Aclarar que estas tablas ofrecen solo referencias, cifras orientativas sobre el precio de mi coche, nunca se podrá exigir que nos compren el vehículo por el precio estipulado en dichas tablas pues no son precios fijos ni obligatorios, aunque son usadas incluso por los peritos de las compañías de seguros.

Tasar mi coche Rover

Para conocer el precio aproximado que tiene un determinado coche, se deben introducir una serie de datos que ayudarán a calcular el valor estimado de mi coche. Entre esos datos están la marca, el modelo y la fecha de matriculación, los kilómetros que acumula el coche, el acabado del modelo e incluso hay aplicaciones que permiten incluir apreciaciones como el estado general del coche o el número de propietarios que ha tenido. Por otro lado, hay que tener cuidado con algunas páginas que ofrecen tasaciones pues no consideran el equipamiento opcional a la hora de valorar mi coche y otros que no incluyen base de datos sobre modelos procedentes del extranjero y rematriculados en España.

Cuando están introducidos todos los datos de mi coche en las tablas correspondientes y se ha terminado el calculo, el resultado que se ofrece tiene dos vertientes, el valor de compra y el valor de venta. El primer valor es el que usan los concesarionarios y tiendas de compra-venta de coches para adquirir mi coche usado, y el segundo dato es el valor de mi coche entre particulares. que es el precio que podríamos conseguir si no acudimos a un establecimiento de compra-venta de coches y nosotros mismos nos hacemos cargo de todos los tramites.

A todo esto habría que sumar variaciones de mercado, precio de venta de coches similares de segunda mano y alguna que otra cosa más.