Ya os he contado que unos de los mayores escollos cuando se vende un coche de segunda mano es la confianza y también os he contado como ofrecer esa confianza para que nos compren nuestro coche y no otro. Ahora, como ya os dije cuando hablamos de las garantías, vamos a ver como ofrecer una garantía en un coche de segunda mano. Y ojo, porque podemos ofrecer hasta un año y no seis meses como obliga la ley.
Otra cosa antes de seguir para que tengamos todo claro al máximo, este tipo de garantías para coches de segunda mano únicamente se pueden contratar cuando la garantía oficial del fabricante ha expirado, es decir, que propietarios de coches de la marca KIA, por ejemplo, que ofrecen hasta siete años de garantía no podrán contratarla hasta el octavo año de vida del coche. Por otro lado, son garantías que para ciertos coches quizá no interesen; queda a elección del vendedor si es interesante contratar estas garantías.
Existen varias empresas que ofrecen este tipo de garantías, aunque algunas lo llaman seguro de garantía mecánica y otros, garantía comercial. Son seguros/garantías que se contratan por un periodo de seis meses o un año, dependiendo de la compañía y cubre averías mecánicas siempre que no sean por desgate o accidente. Como todas vamos. Se pueden encontrar desde 200 euros y todas las compañías exigen una revisión en taller oficial o independiente que certifique el buen estado del coche asegurar. Ésto es para evitar que asegures un coche averiados y luego reclames reparación.
Hay que fijarse muy bien antes de firmar nada que cosas cubre, pues hay algunas compañías que no cubren todos los elementos del coche, como carrocería, tapicería, guarnecidos o plásticos del habitáculo. Por norma general, todas cubren averías de motor, caja de cambios, sistema de alimentación, dirección, sistemas eléctrico y/o electrónico, rotura de frenos etc. Además, en el contrato también figura hasta que importe cubre la garantía, aunque como norma, nunca sobrepasa el valor de mercado del coche a asegurar.
Más cosas. Los elementos de desgaste, como cabe imaginar y como es más que lógico, no están cubiertos a no ser que sea rotura. Tampoco se harán cargo si el coche no ha pasado todas las revisiones recomendadas por el fabricante o las que exigen las propias compañías que suelen ser cada 100.000 km o cada seis meses.
El precio de estas garantías varia según cosas como la cilindrada del motor, el kilometraje o la marca del coche. En foros y páginas especializadas recomiendan estos seguros/garantías para coches de marcas generalistas (Citroën, Ford, SEAT, FIAT…) y principalmente para urbanos y compactos (Citroën C1 o SEAT León por poner unos ejemplos). El kilometraje recomendado es de entre 80.000 y 100.000 km y la antigüedad entre 3 y 8 años. No obstante, los kilómetros y la antigüedad del coche vendrá determinado por la compañía, que no suelen aceptar coches con más de 10 años o más de 150.000 km.
Como siempre, investigar e informaros. Un correo electrónico no cuesta dinero y se tarda muy poco en escribirlo.
Deje su comentario