Si hay algo que siempre ha traído a todo el mundo de cabeza en la compra-venta de coches usados es la manipulación del cuentakilómetros. Ya hablamos de ello aquí en Super Tasador cuando tratamos los cuentakilometros manipulados en un coche de segunda mano, no obstante volvemos a recuperar el tema porque desde el pasado 15 de enero, el kilometraje del coche deberá constar en el permiso de circulación.

El gobierno a impuesto esta norma para evitar la estafa de manipulación del cuentakilómetros en coches de segunda mano, con lo que se busca un aumento en le valor del coche al tener, según el cuentakilómetros del coche, menos uso. Una estafa que lleva realizándose desde hace muchos años y en la que España es ‘perro viejo’. Además, esta práctica había aumentando en los últimos meses por el aumento de las venta en el mercado de coche de segunda mano.

Aún y así, hay un problema que puede mantener un poco la picaresca y es que, el permiso de circulación se paga una vez al año, durante ese año es posible recorrer muchísimos kilómetros y luego, manipular el cuentakilómetros rebajando la cifra marcada antes de pagar el impuesto de circulación y pasar la ITV.

Hasta ahora, y solo desde el 1 de enero de 2013, los kilómetros se revisaban en la ITV y se enviaba un informe a la Dirección General de Tráfico para que constara dicho kilometraje en el historial del coche, pero no era 100% fiable. Esperemos que con la nueva normativa, esta practica se termine.

Conviene conocer estas cosas si vamos a vender un coche de segunda mano y así saber, que si manipulamos el cuentakilómetros, nos podrá caer una demanda por estafa. Evidentemente, es igual de importante si vamos a comprar un coche usado, pues de tener sospechas de una manipulación, lo mejor es no comprarnos ese coche y si se cree necesario, avisar a las autoridades.