Estamos viendo poco a poco, los motivos de elegir una u otra opción a la hora de vender mi coche de segunda mano. Hemos visto trucos, consejos, tramites y alguna que otra cosa para que tengas todo lo que necesitas a la hora de vender un coche usado. Hace muy poco, os hable de los motivos para vender un coche a profesional, con muchas ventajas y solo un par de inconvenientes, aunque por norma general, inconvenientes que la gente no está dispuesta a asumir como puede ser un precio de venta más bajo.

El vender mi coche a particular tiene, al igual que vender mi coche a profesional, sus ventajas e inconvenientes, o al menos, lo que parecen inconvenientes pues mucha gente está dispuesto a cargar con eso, a cambio de tener las ventajas de esta opción, que por otra parte, son pocas.

  • Precio de venta más alto. Al vender el coche entre particulares, no tenemos que acarrear con la bajada de precio que un concesionario  o compra-venta nos hará, ya que nuestro comprador no revenderá el coche y por tanto, no busca ganancias.
  • Podremos seguir usando el coche hasta que lo vendamos. Hay gente que hasta que no venda el coche, no puede desprenderse de el ‘viejo’, y otros, que directamente, no les da la gana hacerlo. Poner el coche en venta entre particulares te da la opción de ir tramitando los papeles del coche nuevo, para que cuando vendamos coche usado, el nuevo este listo para ser conducido. Además, si pones un cartel en el coche, este se anuncia solo pero cuidado con esto, que no siempre es legal. Con la venta a profesional es evidente que también podemos, pero al ser más directo nos tocará cargar con dos coches, o bien, dejar uno y esperar a que el otro esté listo.

Los supuesto inconvenientes son más numerosos, aunque la gente está dispuesta a sufrirlos con tal de obtener un precio más elevado y teóricamente justo, por su coche.

  • Papeleo. Vender mi coche a particular supone un buen número de papeles necesarios para que la venta sea legal, como cualquier otra, pero aquí, todos esos tramites son cosa nuestra y seremos nosotros los responsables.
  • Vicios ocultos. Como ya hemos contado alguna vez, los vicios ocultos serán responsabilidad nuestra en la venta entre particulares, y eso es por ley. No podremos escaparnos.
  • Impuestos. Según se acuerde en el contrato entre particulares, habrá impuestos, como la transferencia de nombre del vehículo, que podrían correr a nuestra cuenta. Hay que tener ojo con eso.
  • Tenemos que buscar comprador. Será cosa nuestra el poner el anuncio, entrevistarte con el posible comprador y todas esas cosas que con el profesional te olvidas.
  • Se tarda más tiempo en vender. Cuando vendemos a un profesional, podemos tardar apenas una semana o dos, en cuanto a la venta entre particulares pueden ser meses lo que tardemos en vender mi coche de segunda mano. Habrá que contar con ello cuando nos estemos decidiendo.