Cuando nos disponemos a vender un coche de segunda mano, hay una serie de trámites que son obligatorios realizar y que imagino ya conoces, de lo contrario, te recomiendo que vayas a la primera página de SuperTasador y te lo leas todo de cabo a rabo. Pero no es necesario que vayas ahora corriendo, eso estará mucho tiempo ahí, quédate aquí que voy a contar algo que también es muy importante cuando vamos a vender un coche usado.
¿Cuantas veces has escuchados que tras vender un coche de segunda mano, todavía llegan las multas y los impuestos a su anterior dueño? Seguro que alguna vez lo has escuchado y eso, es porque no se han hecho las cosas como es debido. Para que te hagas una idea, hasta que no se realiza el cambio de nombre del vehículo o se hace una Notificación de Venta en Tráfico, el vendedor del coche seguirá figurando como propietario y será, a efectos administrativos y de normativa de circulación, el dueño legal del vehículo y por tanto, tendrá que hacerse cargo de todos los pagos, multas e incluso delitos, que se comentan con ese coche. Y ojo con ésto último, porque si el coche se ve implicado en un delito muy grave, el vendedor del coche podría incluso tener peligro de cárcel sin haber hecho nada de nada. Pero tranquilidad, que evitar esas cosas es tan complicado como subir las escaleras de tu casa. Vamos, que lo puede hacer cualquiera sin mayores problemas que invertir un poco de tiempo.
El titular del vehículo que se vende, está obligado a asegurarse que se ha realizado la transferencia en Tráfico, o por el contrario, a realizar la Notificación de Venta del vehículo. Con ésto en mente, es fácil saber por donde van los tiros, pero todavía hay algo que debemos saber; aunque tengamos el contrato de compra-venta firmado, si el coche sigue a nuestro nombre y no se ha realizado ni siquiera la Notificación de Venta en Tráfico, seguiremos siendo responsables del coche de segunda mano. ¿Como evitar que te lleguen entonces, multas, impuestos y en definitiva, como dejar de ser responsable de ese coche? Fácil, muy fácil.
Cuando firmemos el contrato de compra-venta, es importantísimo reflejar claramente la fecha, hora y lugar donde se ha vendido mi coche. Una vez con ésto cumplimentado, nos dirigiremos con el comprador a una gestoría y haremos el cambio de nombre del coche; tardará un tiempo, pero ya tendremos un justificante de que el proceso está en marcha y además, para asegurarnos, iremos a Tráfico y haremos una Notificación de Venta. Con estos sencillos pasos, nunca nos llegarán multas ni seremos responsables del coche y evitaremos, que el comprador circule con el mismo a mi nombre. Sencillo, ¿verdad?
Habrá ocasiones en las que nos interese acercarnos nosotros a donde se encuentre el comprador para que tenga cerca de su domicilio una gestoría y sea más fácil realizar ese paso. Hablar con el comprador antes sobre ésto.
Por otro lado, si en lugar de vender mi coche a un particular, se lo vendo a un profesional, tenemos que saber que ellos no realizaran el cambio de nombre hasta que vendan el coche pues cuesta un dinero y seguramente, termine en manos de otra persona en poco tiempo. Así que en este caso, vamos a Tráfico con el contrato en la mano, donde también debe figurar fecha, hora y lugar, para hacer una Notificación de Venta. Con eso, estaría todo solucionado.
Deje su comentario