A modo de continuación de la sección ‘vender mi coche con matrícula extranjera‘, y teniendo en cuenta que se dijo que lo mejor para vender un coche con matrícula extranjera en España era rematricularlo, voy a contaros como hacer el tramite del cambio de matrícula en una serie de pasos sencillos y evitando todo lo posible los tecnicismos, aunque a veces es un poco complicado.

Intentare resumirlo pero manteniendo lo básico para que podáis poneros en marcha, pero no olvidéis que necesitaréis los documentos que acrediten que el coche es propiedad nuestra y aquellos que acrediten nuestra identidad.

  1. Pasar la ITV. Lo primero que debemos hacer es ir a una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) autorizada y que el personal certifique que cumple los requisitos.
  2. Impuestos. Una vez pasada la ITV hay que hacerse cargo de los impuestos, que en España suelen ser unos cuantos. En este caso y por el momento, tenemos que pagar el Impuesto de Matriculación en el Ministerio de Hacienda, el modelo 576.
  3. ¿Coche procedente de la Unión Europea o de fuera? Bien, aquí tenemos que detenernos un poco más, pues dependiendo de su origen los tramites son unos y otros. Si es un coche europeo hay que pagar el IVA con el modelo 309 ó 300. Si es de fuera de la Unión Europea, pongamos por ejemplo, Estados Unidos, hay que tener el llamado Documento Único Administrativo (DUA) que lo expiden en la aduana.
  4. Ayuntamiento y Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez terminados todos los tramites comentados, tenemos que ir al Ayuntamiento en el que estamos empadronados (si no estas empadronado, ya puede ir haciéndolo) para pagar el Impuesto de Circulación para posteriormente, acercarnos a la Jefatura Provincial de Tráfico con todos los documentos para pagar la tasa de matriculación.

Con esto, tendrás el coche matriculado en España y podrás venderlo sin mayores problemas, pero como verás, es un poco lioso y no será barato. Quizá puedas preguntar en alguna gestoría y que te hagan ellos los trámites, tendrás que pagar sus servicios pero seguramente te quites muchos dolores de cabeza y muchos viajes de un lado a otro.