Ésta es la pregunta del millón para muchas personas; ¿cuando es el mejor momento para vender mi coche? pues bien, a parte de ser una pregunta interesante, es muy complicada de responder a pesar de que esta respuesta es ansiada por muchas personas. Y quizá sea precisamente lo difícil de su respuesta lo que hace que sea una pegunta cotizada.

Si has llegado hasta aquí leyendo lo que encuentras por Internet, habrás podido encontrar casi de todo y muchas cosas te ha podido parecer ideas totalmente peregrinas, así que voy a enumerar algunas de las posibles respuestas que se encuentran por Internet y vamos a ver que tienen de verdad. No obstante, te adelanto ya de antemano que el mejor momento para vender mi coche varia tanto como la meteorología, que un día te cuece con temperaturas de hasta 40 grados a la sombra y a los diez minutos te ahoga con el diluvio universal.

  • No vender mi coche con mas de cuatro años. Bien, ésto tiene su lógica. Se dice que cuando un coche abandona el concesionario pierde entre el 10 y el 20% de su valor, y hasta un 30% el primer año de vida. Es evidente que interesa vender mi coche cuando su valor no haya decaído en exceso y cuando aún esté en el mejor estado posible.
  • Vender mi coche con pocos kilómetros. Ésto va de la mano con la anterior. Está claro que cuantos más kilómetros, más uso y por tanto, más desgate y menos valor. Siempre hay excepciones, pero la norma se suele cumplir siempre. El problema es que para vender un coche con pocos km, es casi mejor alquilarlo y no comprarse uno.
  • Los coches de alta gama se pueden vender más tarde. Si y no. Me explico. No todo el mundo se puede comprar un coche de alta gama, así que suelen mirar esos modelos de segunda mano con mucho interés, pero la gente tampoco es tonta y si les vendes un Mercedes por ejemplo, con una cantidad absurda de kilómetros, pongamos, 300.000, no esperes que se lo lleve sin más como si fuera una ganga. Además, los coches de alta gama se pueden vender con cinco, seis o incluso siete años con relativa facilidad. A partir de ahí, la gente los mirará con otra cara por sus grandes motores y altos consumos.
  • Los descapotables se venden en verano o en zonas costeras. Por norma general, es una regla que se cumple. Es como el gimnasio, cuando está a punto de llegar el buen tiempo, todo el mundo se apunta aunque deberían saber que para ver resultados, es necesario algo más que dos meses. Pues cuando llega el buen tiempo, la gente se compra descapotables, cuando realmente son coches para todo el año y que encima, no conviene descapotarlos con altas temperaturas. El que también se mencionen las zonas costeras es porque allí el invierno como tal, casi no existe.
  • Los todo terreno en zonas de montaña y en invierno. Aquí tenemos que detenernos a diferenciar entre ‘todo terreno’, ‘SUV’ y ‘crossover’, cada uno distinto y con objetivos diferentes. No voy a entrar a describirlos, es demasiado largo, pero valga un resumen. Un SUV no es un todo terreno, sino un turismo con aspecto de todo terreno y que están muy de moda actualmente, se vende en cualquier parte. El crossover es un turismo con aspecto campero al que le pasa lo mismo que al SUV, están de moda y se vende donde sea. El todo terreno puro, un JEEP Wrangler que seguro todos conocen, se vende bien en zonas playeras por aspecto y poder quitarse techo y puertas, además que permite entrar en ciertas zonas de tierra que otros coches no llegan. Y se vende bien en zonas de montaña por cosas evidentes: nevadas, zonas forestales más amplias, parques naturales… lo de mencionar el invierno, la verdad, es una tontería aunque lo he visto en varios sitios.