Si alguna vez te has preguntado cómo hacen para tasar un coche los compraventas o concesionarios de ocasión, a continuación, intentaremos darte un poco de luz.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los concesionarios buscan sacar la mayor rentabilidad posible y por lo tanto lo normal es que el dinero que nos ofrezcan siempre sea inferior al que esperamos. Si lo piensas bien hay que añadir un intermediario en la ecuación que obtendrá un beneficio y por lo tanto hay más dinero a repartir. Si lo vendes por tu cuenta a un particular lo normal es que obtengas más dinero, la gente suele acudir a un concesionario o compra venta por la rapidez y porque gestionan todo el papeleo.

Dependiendo del concesionario la fuente para valorar tu coche encajará en una de las siguientes:

Tasación en base a tablas o baremos

Hay muchos concesionarios que no se complican la vida y para valorar el coche acuden a tablas y baremos que establecen la depreciación de tu coche en función del modelo, antigüedad y kilometraje. La más famosa es el denominado Libro Blanco de Ganvam. Lo más normal es que te den una valoración inferior a la que figura en el libro y más en estos tiempos de crisis que corren.

Tasación en base al mercado actual

Otro método que los compraventas usan es ver en qué precio se mueve actualmente el coche que quieres tasar. Para ello simplemente buscan en portales de ocasión de anuncios clasificados coches similares al tuyo. Normalmente usando Coches.net, Autoscout24.es o Milanuncios. Por supuesto el precio que te ofrecen está por debajo del precio listado, la razón es obvia, y es que para ser competitivos los profesionales deben sacar el vehículo a un precio similar. Los trámites de compra de tu coche, reacondicionado, garantía y porcentaje de beneficio marcan la diferencia. Es por eso que si tienes paciencia y con un poco de tiempo al vender tu coche tu mismo podrás ganar más dinero.